Search
Close this search box.

Celebra Secretaría de Cultura el inicio de las Jornadas Pellicerianas 2023

Este jueves se llevó a cabo la inauguración de las Jornadas Pellicerianas: Encuentro de Poesía 2023.

En representación del Gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Carlos Enrique Íñiguez Rosique encabezó la ceremonia junto al Secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa.

Durante el acto se rindió homenaje al Poeta Eterno con una guardia de honor y ofrenda floral al pie de la estatua ubicada en el Museo Regional de Antropología que lleva su nombre. Posteriormente, Íñiguez Rosique realizó la entrega de la distinción literaria “Poeta de América Carlos Pellicer Cámara” 2023 al poeta español Luis García Montero, quien es también director del Instituto Cervantes. Así mismo, el galardonado mencionó que “es la poesía quizás un cero a la izquierda, pero también es lo que le da sentido a nuestra convivencia, por eso es para mí un orgullo recibir este premio”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa destacó que “el maestro Carlos Pellicer Cámara fue un hombre cuya voluntad y convicción por la transformación de la sociedad, a través de la educación y la cultura, lo llevaron a trabajar incansablemente por los ideales de justicia social y por la protección de nuestro patrimonio”.

Posteriormente se realizó el corte de listón de la exposición “Memorias del pasado” de Miguel Ángel “Wuero” Ramos en el que estuvieron presentes el director general de bibliotecas del país, Rodrigo Borja Torres, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; la subsecretaria de Fomento a la Lectura y Publicaciones, Melina Pedrero Hernández; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Alexandra Rebolledo González, entre otras autoridades. La exposición se puede admirar a partir del día de hoy en el recinto antes mencionado.

Como parte del programa de actividades gratuitas de esta edición -que se conforma de diversos eventos de literatura, arte, danza y música-, el recipiente de la distinción literaria impartirá la conferencia inaugural “Buenos tiempos para la lírica”.

Esta edición de Jornadas Pellicierianas se desarrollará del 16 al 18 de febrero conmemorando los 126 años del natalicio del gran poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara y los 90 años de su obra “Esquemas para una oda tropical”.

Compartir