Search
Close this search box.

Destaca talento tabasqueño en exposición colectiva de artistas Yokotanes en Centro Cultural Quinta Grijalva

A tres semanas de abrir sus puertas, la Casa del Pueblo acerca a la población las obras de pintores locales quienes comparten su visión singular del universo

Al cumplirse tres semanas de la inauguración del Centro Cultural Quinta Grijalva, artistas plásticos que participan en la primera exposición colectiva montada en la casona principal, reconocieron la gran aceptación que ha tenido entre las familias tabasqueñas que visitan este recinto.

“Esta es una promesa que se había hecho y afortunadamente se está haciendo realidad en este gobierno. La gran asistencia que ha habido refleja la importancia de que la población tenga un espacio de recreación, pero también de encuentro con las actividades artísticas”, expresó el pintor Javier Pineda, quien expone un cuadro alusivo a un personaje popular de la Villahermosa antigua, José el Cieguito.

El cuadro se titula “José, el mundo se va acabar”, donde el pintor originario de Macuspana reflexiona sobre los cambios que van transformando una ciudad hasta desaparecer referentes.

De igual manera el pintor Wilbet García reconoció que como pintor originario de un poblado chontal, su participación con una obra que alude a sus vivencias en ese mundo primigenio donde el jaguar sigue siendo un totem, es muy significativa.

“En mi caso, yo vengo de Tamulté de las Sabanas, orgullosamente de una zona yokot’an, eso es algo que me enorgullece y es una de las oportunidades que tenemos aquí. Presentar nuestro trabajo artístico en la Quinta Grijalva ya da otro giro a la obra, a nuestro origen, nuestra visión, y eso es muy importante compartirlo con el pueblo de Tabasco˝, expresó.

Otro artista plástico originario de la zona yokot’an, José Isabel García Morales, quien expone en las paredes de la hermosa casona un acrílico sobre tela titulado “Con el trópico a cuestas”, reconoció el valor de que el pueblo esté en contacto con el arte a través de la inauguración del Centro Cultural Quinta Grijalva.

“La obra que expongo es un quelonio que va con un pedazo de trópico a cuestas, puede ser un Tabasco muy dramático con sus múltiples desafíos, como cualquier sociedad del mundo, pero también un Tabasco profundo, de raíces y cultura fuerte”.

El Centro Cultural Quinta Grijalva únicamente permanecerá cerrado el lunes 30 de diciembre y miércoles 1 de enero.

Compartir